PONCHO ZULETA INTERVENIDO QUIRÚRGICAMENTE

ponchozuletaoperado

Alarmados se mostraron los seguidores de Tomás Alfonso ‘Poncho’ Zuleta, al ver fotografías por medio de las redes sociales del cantante de música vallenata en una camilla de un centro asistencial.

El hecho se volvió viral debido a la publicación en Internet y de inmediato se volvió tendencia la pregunta ¿qué le pasó a ‘Poncho?.

En diálogo con su acordeonero Gonzalo Arturo ‘El Cocha’ Molina explicó que el próximo homenajeado del Festival Vallenato fue intervenido en una clínica de Barranquilla por problemas de sinusitis que lo venían aquejando desde hace algunos días.

“La intervención fue el viernes en Barranquilla, gracias a Dios le fue bien, está contento porque me decía que estaba perdiendo uno de sus oídos. La operación fue delicada, aunque se pensaba que sería fácil”, indicó el rey de reyes del Festival de la Leyenda Vallenata.

‘El Cocha’ Molina aseguró que Zuleta le manifestó estar bien de salud y de ánimo, “me dijo que quedará como nuevo, ahora escuchará mejor y su canto será exquisito como le gusta a sus seguidores”.

Sobre el regreso a los escenarios, toda vez que ‘Poncho’ Zuleta paralizó sus actividades para practicarse el procedimiento quirúrgico, el acordeonero ganador del Grammy Latino al lado de Gloria Estefan señaló que “por lo pronto esta semana Zuleta vendrá a Valledupar para seguir su recuperación, porque el postoperatorio debe hacerse con cuidado, luego vamos a analizar si tendremos actividad el próximo fin de semana, todo depende de la evolución de ‘Poncho’ y las recomendaciones de los médicos”.

El proceso

La sinusitis es una infección o una inflamación de las membranas mucosas que recubren los senos paranasales.

El médico Ricardo Straud explicó que pasa cuando una membrana mucosa se puede obstruir el flujo normal de líquido de los senos paranasales a la nariz y a la garganta. “Las bacterias y los hongos tienen más probabilidades de crecer y de causar una infección en los senos paranasales que no pueden drenar”.

Señaló que son cuatro pares (senos maxilares, celdillas etmoidales, senos esfenoidales y senos frontales), localizados alrededor de la frente, las mejillas y los ojos, que permanecen abiertos para facilitar que el aire entre y salga, y que las secreciones nasales drenen desde estos hacia la nariz.

Dijo que los pacientes con infecciones agudas son recurrentes a pesar del tratamiento farmacológico y, siempre que su médico otorrinolaringólogo lo estime oportuno, se recomienda una cirugía para limpiar y drenarlos senos paranasales, que se denomina cirugía endoscópica nasosinusal, que fue la aplicada a ‘Poncho’ Zuleta.

Respecto a las causas, dijo que la principal es una infección viral, por lo general, un resfriado. Las alergias u otros problemas también pueden obstruir las fosas nasales y provocar sinusitis.

“Me dijo que quedará como nuevo, ahora escuchará mejor y su canto será exquisito como le gusta a sus seguidores”: ‘Cocha’ Molina.

Por Carlos Mario Jiménez

Share on FacebookTweet about this on TwitterEmail this to someonePrint this page